Nuestra Historia Escuela de Artes y Oficios Sor Juana Ines de la Cruz
El primer antecedente de esta institución se remonta al año de 1925, cuando ante la necesidad de abrir nuevos centros escolares surge la Escuela Hogar, ubicada en ese entonces en la casa número 1 de la calle 7 Norte. A través de los años la escuela sufrió modificaciones en su nombre, tales como Escuela Técnica de Industrias, Artes y Oficios del estado Enrique Pestalozi, Escuela de Pequeñas Industrias, Escuela de Artes y Oficios para Mujeres del Estado.

Durante la época posrevolucionaria se hizo el intento por instaurar nuevos modelos educativos que remplazaran a las instituciones porfiristas, de ahí que se instauraran con un nuevo plan de estudios, las viejas escuelas de artes y oficios, ya que las carreras universitarias estaban muy restringidas, sobre todo para las mujeres y quedaban pocas opciones para la juventud. Fue entonces que se estableció la Escuela de Artes y Oficios de Puebla a la que se denominó acertadamente “Sor Juana Inés de la Cruz”, ya que la ilustre religiosa es un modelo para todas las épocas.

Al iniciar el curso escolar en 1940, la escuela de Artes y Oficios para mujeres del Estado regreso al edificio ubicado en la 7 Norte 1 o avenida Reforma 722, con una población estudiantil de 617 mujeres, dividida en dos turnos y ofreciendo el oficio de Industrias Químicas. A 15 años de su creación la Institución funcionaba sin orientación definida ni base legal que garantizara el futuro de las alumnas, es por eso que el 25 de Octubre de 1940, el gobernador del Estado Máximo Ávila Camacho crea la Ley para las Escuelas de Artes y Oficios para mujeres, publicada en el Diario Oficial de Gobierno Constitucional Libre y Soberano del Estado de Puebla, en la que se indican los oficios que en ese entonces se impartían; Corte y Confección, Bordado, Cocina y Repostería, Peluquería, Peinado y Manicure, Juguetería y Flores Artificiales; además se mencionan los grados de especialización y tiempo en que se debe hacer la carrera, el plan de estudios a seguir y la impartición de las materias generales de cultura (Lengua nacional y Calculo) para todos los grados

Al ser una Escuela de Artes y Oficios se incorporó la carrera de Danza Clásica, haciendo su primera presentación ante las autoridades educativas y padres de familia en Diciembre de 1952, en el teatro de Variedades de esta ciudad, como “Ballet de Artes y Oficios”; desapareció esta carrera en 1986. En 1965, le escuela es trasladada a la 8 Oriente 408, siendo inaugurada por el entonces gobernador del Estado Aarón Merino Fernández, y como Directora de la Escuela, la profesora Angelina Bonilla García, con una inscripción de 1450 alumnas. En 1973 la profesora Elsa Yáñez Lazcano toma el cargo de directora y dos años después dando respuesta a las necesidades que la sociedad demandaba, surge la carrera de Auxiliar Contador, que para 1984 es reestructurada en sus planes de estudio para ofrecerla como contador Técnico, año en el que también se apertura la carrera de Auxiliar Dietista que posteriormente es llamada Técnico en Nutrición, siendo la única en ese entonces en el Estado de Puebla. En 1986 se inicia la carrera de Danza Folklórica, que permanece solo una generación. Al jubilarse la profesora Elsa Yáñez Lazcano en 1995, la escuela permaneció sin dirección quedando como responsable la C. Isabel Pérez Hernández; en 1996 el cargo es encomendado a la maestra Gabriela Hernández García, quien solo permaneció un ciclo escolar. Cabe mencionar que la profesora Yáñez Lazcano fue la directora que más años permaneció en la institución.


En 1997, inicia su gestión la profesora María Cristina Gómez Rodríguez, periodo durante el cual ante la demanda de la sociedad y ante la negociación con autoridades, se incorpora a la población estudiantil el sexo masculino. La Escuela de Artes y Oficios Sor Juana Inés de la Cruz llega a sus noventa años de vida, durante dicho periodo de tiempo la Institución ha sufrido cambios significativos, mismos que han podido fortalecerla sin perder su esencia de capacitar a los alumnos.


Dentro de los cambios más relevantes se pueden mencionar la reestructuración de planes y programas: Estilista Profesional, Computación Administrativa y Diseño Web, Técnico en Nutrición, Técnico Contable y Administrativo. Debido a la demanda de la Sociedad se vieron en la necesidad de ofertar nuevas carreras: Secretaria Ejecutiva, Técnico Especializado en Cuidados Materno Infantil y Asistente Ejecutivo, basados en competencias. En el año 2009 fueron invitados por la Secretaria de Educación Pública a través de la Dirección General Académica a participar en la unificación de planes y programas de informática a nivel estado (particulares y de gobierno), dando como resultado las carreras de Ejecutivo en Aplicaciones Computacionales Y Técnico Especializado en Informática. En el ciclo escolar 2014-2015 se inicia la gestión para implementar la carrera de Técnico Profesional en Tecnologías de la Información, con esto se abre la oportunidad a las nuevas generaciones de obtener título y cedula profesional a nivel técnico, permitiéndoles así una mayor oportunidad de competencia laboral.

Debido al crecimiento de la Institución ésta se ha visto en la necesidad de realizar intercambios académicos son otras instituciones para que el alumnado conozca otros panoramas educativos y esto les permita enriquecer sus conocimientos. El intercambio educativo reciente fue con alumnos de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo UTH. Siendo una escuela técnica y de capacitación para el trabajo, no se podía dejar de lado la vinculación escuela-empresa, tales como guarderías de SEDESOL, despachos contables, hospitales públicos y privados, dependencias de gobierno, empresas privadas y restaurantes. En la actualidad muchos de los egresados cuentan con una fuente formal de empleo, resultado de esta vinculación.

En el último ciclo escolar se tuvo la oportunidad de contar con un candidato a doctorado de la UPAEP, el cual impartió un taller de emprendedurismo a los alumnos que están por egresar de Técnico en Gastronomía. El resultado de esta capacitación es el proyecto de microempresa de postres y alimentos denominada “Dulce Tentación”. Los logros obtenidos han sido gracias al esfuerzo continuo, compromiso, empeño, dedicación y amor a la institución por parte de la planta docente, quienes han mostrado siempre disposición a colaborar en cada uno de los proyectos y retos que se han presentado en la institución.

Hoy la escuela de artes y Oficios Sor Juana Inés de la Cruz es una Institución con metas y objetivos claros, que valora logros alcanzados durante la última década, busca calidad de su desempeño, se fortalece y compromete para responder de manera oportuna y efectiva a los desafíos de la sociedad actual.

2015 Undersoft todos los derechos reservados.